sábado, 10 de noviembre de 2012

Concurso de Gastronomía Exprotur 2012


                      
La Carrera de Gastronomía siendo un área de grandes oportunidades profesionales en nuestra región por ser uno de los destinos turísticos más importantes del país, se encuentra presente en numerosos eventos; en esta ocasión, el Director del TEC Vallarta, el Mtro. Emilio Contreras Reyes, brindando toda la apertura para la participación de los jóvenes estudiantes de tan importante Institución Educativa, dentro del marco de la EXPROTOUR 2012, no podía faltar la destacada participación del TEC VALLARTA, luciéndose con sus presentaciones, entre las que podemos resaltar su sabor, color, estética, orden, entre otros; Sin embargo, detrás de ésta participación, existe todo un equipo de trabajo que se esfuerza para que todo ello sea posible. La Coordinación de Gastronomía del TEC Vallarta dirigida por el Chef Miguel Àngel Acosta Pérez, La Ing. Patricia Judith Hernández Dueñas, Jefa de División encargada de la Coordinación de la Carrera de Gastronomía, en conjunto con el cuerpo académico y el apoyo del equipo Directivo Académico, iniciaron con la preparación de los participantes desde el 14 de septiembre hasta el 10 de octubre, trabajando arduamente para lograr el objetivo de ser los mejores en cada uno de sus rubros, que fueron: Escultura en Hielo, Chef de Oro y Coctelería.


Escultura en Hielo: Participación de excelencia donde se otorgó el Primer Lugar a Diego Armando Sánchez Andrade y Luis Enrique García Gerónimo del 4to. Semestre de la Carrera de Gastronomía, quiénes presentaron un Escenario marino con la intención de promocionar al TEC VALLARTA, a través de su mascota (Squalo) y la conservación de la biodiversidad marina de Puerto Vallarta. El concurso se llevó a cabo en una sola etapa y los premios otorgados fueron: Trofeo de Primer Lugar, Moto Sierra, Formones para figuras de Hielo y sus respectivos Reconocimientos. La preparación de los jóvenes concursantes se llevó a cabo por el Chef Luis Carlos de Román Mello.


Chef de Oro Nueva Generación: La participación destacada de Carla Becerra Briseño, del 7mo. Semestre de la Carrera de Gastronomía, quien con una preparación de arduos días de trabajo, esfuerzo y dedicación en conjunto con el Chef Eduardo Fernández Pérez, Chef Jorge Armando Mex Nájera y el Chef Salvador Lema Pasante, presentó los platillos:  Entrada de “Barbacana Mexicana”, siendo un platillo para rescatar la gastronomía de México, utilizando el chile y el jitomate, degustándose con un trozo de proteína y verdura, sumergidos en el fondue de queso; Como plato fuerte la “Mixteca”, dando referencia al estado de Puebla, por la inclusión del camote como digestivo y una serie de especias y adobo que se encontraba al centro del platillo, degustándose acompañado de ensalada con vinagreta; El delicioso postre presentado fue llamado “El péndulo de Cocina”, que representa un equilibrio de sabores, texturas, colores y olores, representando a la Gastronomía, donde su objetivo principal además del buen sabor, es existir el equilibrio en nuestros sentidos al momento de probar un bocado.

Los puntos a calificar por parte de los jueces fueron: En el participante su puntualidad, presentación personal, orden, limpieza en su área, manejo de equipo (habilidad), organización del tiempo, sanidad en el manejo de alimentos; En la receta y platillo el tiempo de preparación, creatividad, calidad de la receta, método y proceso, presentación del platillo, sabor, temperatura, porcionamiento y aprovechamiento del material.

Coctelería: Con la participación destacada del joven Fernando Antonio Castillón Díaz, del 5to. Semestre de Gastronomía, quien presentó un coctel fresco y exótico, elaborado con frutas silvestres con kiwi, menta, moras y uvas rojas maceradas con limón, agregándole destilados como Ron, Malibú de Coco, Vodka y Tequila con un toque de jugo de arándano, mismo que se sirvió en una copa de cristal de vanguardia; la bebida fue llamada “La Historia de Vallarta”, la que les otorgó el segundo lugar de doce participantes en la primera etapa realizada. Dentro de la segunda etapa se presentó una bebida llamada: “La Historia de México”, en la cual se elaboró una figura representando la cultura maya, otra figura que representaba el escudo nacional y la bebida, elaborada con ingredientes de canasta sorpresa, se representó a la paz, brindando a los jueces un deleite de sabor con una margarita de Xoconoxtle, logrando una enorme satisfacción de calidad y sabor, pero que en esta ocasión, no fue premiada dentro de los primeros lugares. El Docente que contribuyó arduamente en la preparación del alumno en mención para esta importante participación fue el LAET José Manuel Palomera López.

Sin duda la importante participación en cada una de las categorías de la EXPROTOUR en Gastronomía, fue muy destacada, quedando como una experiencia más dentro de todos los participantes, principalmente en los alumnos y docentes; en el TEC VALLARTA, formadores integrales de profesionistas emprendedores, la calidad sale a relucir en cada alumno, cada egresados, cada docente, cada administrativo, siempre comprometidos con la educación y la mejora continua en sus actividades diarias.  

Entérate de más noticias relevantes del Instituto en la Gaceta Tecnológica que puedes ver aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario