miércoles, 10 de julio de 2013

Concurso Nacional de Escultura en hielo: EXPROTUR

Su  presencia ofrece belleza, elegancia, solidez y distinción a banquetes y todo tipo de eventos de alimentos en donde se presentan, ellas son: las esculturas de hielo, obras de arte, tangibles pero efímeras, cuya función es deleitar a la vista en su corta existencia y acompañar acontecimientos que se hacen inolvidables.

Escultura titulada: Malecón de noche
Su elaboración requiere mucha creatividad, concentración, precisión, destreza y talento, cualidades demostradas ampliamente por Diego Sánchez y Luis Enrique García, compañeros del 5º. Semestre  de Gastronomía, durante su participación en el Concurso Nacional de esculturas en Hielo, celebrado durante la EXPROTUR 2013  en la EXPO Guadalajara el 05 de Julio pasado, a  la cual los jóvenes se ganaron su invitación por méritos propios, ya que en la edición 2012 de este evento, obtuvieron el primer lugar en dicho concurso con sede en Puerto Vallarta.

Concentrados en el trabajo 
Su participación recibió muchos elogios, su creación: Los Arcos del malecón, escoltados por dos caballitos de mar;  una torre con la leyenda TEC VALLARTA y una barra de flores encapsuladas en el hielo, decorando y proporcionando un gran colorido a la figura, a cual utilizó cuatro barras de hielo, con una altura aproximada de  160cm  y 200cm de ancho y requirió aproximadamente tres horas.

Las herramientas y materiales utilizados fueron: hielo, motosierra, guantes, botas, gafas, fajas, grenetina de colores, formones, picahielos de seis puntas, soplete, elementos de decoración como hojas verdes, ramas de palmera, conchas, estrellas de mar, manteles, obo albumina, peceras de cristal, luces, etc.; el tallado logrado fue una mezcla exacta de técnicas  como  son: tallado tradicional, encapsulado de flores, tallado en relieve, encapsulado de grenetina, raspado para lograr la escarcha, ensamblaje, sellado.

¿Inconvenientes? Claro! Para lograr mayor impacto se necesitaba utilizar hielo de colores y hielo cristal que se fabrica con agua más pura y permite una mayor transparencia, pero que debe ser encargado a los proveedores mínimo con dos semanas de anticipación y los cuales no les pudieron ser proporcionados;  sin  embargo,  los   jóvenes escultores lograron sortearlos utilizando en su lugar  barras de hielo opaco; en cuanto a herramienta solo se tuvo la deficiencia de las puntas montadas para el rectificador, utilizando una broca para taladro en vez del accesorio adecuado para desbastar el hielo.

Diego Sánchez y Luis Enrique García con su obra.
Los estudiantes tuvieron un entrenamiento práctico breve, considerando la importancia de su resultado, pues estuvieron practicando aproximadamente 4 horas diarias durante 5 días, asesorados y supervisados todo el tiempo por el Profesor Armando Mex, más tres o cuatro horas durante un breve taller realizado dentro del mismo evento el día jueves, en donde realizaron figuras geométricas de acuerdo con las indicaciones del instructor.

Los chicos contaron como siempre, con la presencia y calidez de sus familias y amigos, quienes   estuvieron apoyándolos durante todo el concurso y capturando imágenes para el recuerdo.

Diego y Enrique compitieron contra un equipo de estudiantes de la Escuela privada Cake & Bake de Guadalajara, la cual se especializa en la enseñanza de la gastronomía y con dos equipos más de colaboradores de la empresa Bingdiao, dedicada precisamente a realizar esculturas de hielo de manera profesional, para fiestas y eventos.  

Una vez Terminado el concurso, fueron entrevistados por el programa Nayarit Opina, en donde los jóvenes expresaron su experiencia  en  el  concurso.  Con  todo esto,

Durante la entrevista con Nayarit Opina el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta se congratula por el éxito obtenido por nuestros estudiantes Diego Sánchez y Luis Enrique García.

¡Enhorabuena Muchachos!

Escrito por Mtra. Celia E. Gurrión Altmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario